Monday, October 19, 2015

Mito # 2: El cerebro es multitasking



Multi-tareas o multitasking, como normalmente se le denomina, existe la creencia mal fundamentada de que el cerebro puede realizar varias tareas al mismo tiempo. De hecho, en la cultura empresarial se enaltece a las personas que – equivocadamente – creen que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo. Sea hablar por teléfono mientras se conduce el vehículo (con “manos libres” por supuesto), ver la televisión mientras se trabaja, escribir mensajes de texto en el teléfono mientras se conduce o se camina, revisar el correo al mismo tiempo que “ponemos atención” en una junta de trabajo, mirar contenido del celular mientras participamos de una conversación, etc.

Afortunadamente los científicos de varias universidades alrededor del mundo han realizado cuantiosas pruebas para desmitificar esta supuesta habilidad que tienen las personas que se consideran de una “inteligencia superior”[1]. La conclusión en la mayoría de las pruebas realizadas son:

1.       Las tareas realizadas de manera simultánea toman el doble de tiempo y recursos energéticos del cerebro para ser realizadas.
2.       Las personas que realizan tareas simultáneas como estar revisando la bandeja de entrada de su correo electrónico al mismo tiempo que escriben un informe, participan de una junta o conversación, etc; experimentan elevados niveles de estrés, que a la larga pueden jugar en detrimento de su salud e inclusive llevar a la depresión.
3.       La posibilidad de tener accidentes, sea al conducir un vehículo o simplemente caminar mientras se realiza otra actividad como hablar por teléfono o escribir mensajes de texto se incrementa.
4.       Muy pocas son las actividades simultáneas que se pueden realizar con éxito. Por ejemplo, es muy común que podamos mascar chicle o comer mientras hacemos otra cosa como leer o caminar. Escuchar música de fondo también es posible, pero esta misma actividad compromete la concentración del cerebro si tratamos de poner atención a la letra de la canción, al tiempo que realizamos una actividad que requiera cierto grado de habilidad intelectual.
5.       Perdemos detalles importantes de lo que sucede a nuestro alrededor. Al tratar de forzar la concentración en dos o más cosas que ocupan muchos recursos del cerebro, es imposible estar alertas, actuamos de manera automatizada y como resultado dejamos de ver el bosque por concentrarnos en dos árboles. Además la gente a nuestro alrededor siente que no le damos la debida importancia y eso es de muy mala educación.

En realidad, nuestro cerebro no está diseñado para ser multitasking. Es imposible fisiológicamente, no está diseñado más que para concentrarse en una cosa a la vez. Podemos, si, cambiar el foco de concentración entre varias cosas, no a la vez, pero cada vez que cambiamos el foco de concentración, el cerebro utiliza el doble de recursos necesarios para recordar lo que se estaba haciendo en la segunda o tercera actividad, de manera que el gasto energético se incrementa y el rendimiento se reduce. Somos mucho más improductivos si tratamos de ser multitasking.

Y para muestra, te invito a realizar este simple ejercicio[2]:

1.       Toma el tiempo mientras escribes las siguientes 2 líneas.
2.       Escribe en una línea la siguiente frase: “Puedo ser multitareas”
3.       Escribe en una segunda línea los números del 1 al 20: 1 2 3 4 5 6  y así hasta llegar a 20.
4.       Si tomaste el tiempo verás que te habrás tardado alrededor de 20 segundos en escribir ambas línea.
5.       Ahora, vuelve a escribir lo mismo pero alternando las palabras y los números. Es decir, escribe la letra “P” en una línea y después, debajo, escribe el número 1. Luego sigue la letra “u” y debajo el número 2, y así hasta terminar ambas líneas.

Verás que tardas el doble de tiempo y quizá hayas incurrido en algunos errores. Esto se debe a que estás forzando a tu cerebro a concentrarse en dos cosas diferentes que requieren cierto grado de concentración. Y solamente son dos líneas que no parecen complicadas. Imagina cuando le exiges poner atención a la reunión de trabajo mientras revisas los resultados de tu equipo favorito.

Para saber cómo obtener el Máximo Rendimiento de tu cuerpo y tu cerebro, te invito al programa, ya sea adquiriendo el e-book o el cursoon-line.





[2] https://www.psychologytoday.com/blog/creativity-without-borders/201405/the-myth-multitasking

Saturday, October 10, 2015

El cerebro escaneado


Mito #1: Utilizamos 10% del cerebro

Mito #1: Utilizamos 10% del cerebro



No se sabe con certeza de dónde viene este mito. Quizá el primer registro surge de un comentario hecho por el periodista Lowell Thomas en el prefacio del famoso libro de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir en las personas”. Lowell indica que, “…según las investigaciones realizadas por el profesor William James, en Harvard, las personas promedio solamente utilizan el 10% de su capacidad mental…”[1]

El comentario se volvió popular gracias a que este libro de Dale Carnegie ha sido uno de los más vendidos en la historia con más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Pero reflexionemos sobre la posibilidad de que en 1936, año en que se publicó el famoso libro, se contara con la tecnología necesaria para medir la capacidad del cerebro.

Otro registro surge de un comentario hecho por Albert Einstein a un reportero cuando le preguntaba sobre las razones de su genialidad. Einstein comentó que su genialidad se debía a que él sí utilizaba toda la capacidad de su cerebro, no solamente el 10% que la mayoría de las personas utilizan.

Ahora reflexionemos sobre la posibilidad de que el gran físico-matemático, desarrollador, entre otras temas, de la famosa “Teoría de la Relatividad”, tuviera además el conocimiento y los instrumentos necesarios para medir el funcionamiento de su cerebro, alrededor de los años 40’s. Por la misma época en que se publicó el libro de Dale Carnegie.

El mito de que solamente utilizamos el 10% del cerebro está muy bien arraigado, inclusive en la comunidad científica. Afortunadamente, y gracias a las nuevas tecnologías como el escaneo del cerebro a través de imágenes de resonancia magnética (fMRI, por sus siglas en inglés), hemos podido constatar que el cerebro común está totalmente activo, inclusive más activo mientras dormimos.

A través de las imágenes podemos ver cómo las diferentes zonas del cerebro se encienden constantemente dependiendo de las actividades que se realicen. Una gran parte de la actividad del cerebro tiene que ver con la regulación de las funciones fisiológicas del cuerpo como mantener la homeostasis y verificar que todos los órganos de nuestro cuerpo realicen las tareas que tienen como objetivo, como respirar, hacer la digestión, procesar los nutrientes, etc.

También el cerebro está activo constantemente al recibir y procesar la información que recibe del medio ambiente a través de nuestros sentidos como la vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto. Toda esta información desestructurada ingresa al cerebro para ser procesada en milisegundos y poder generar un ambiente coherente y dar sentido a lo que estamos experimentando.

La descripción de todo lo que hace nuestro cerebro es exhaustiva, y está muy lejos de utilizar solamente el 10% de su capacidad.

Para saber cómo obtener el Máximo Rendimiento de tu cuerpo y tu cerebro, te invito al programa, ya sea adquiriendo el e-book o el cursoon-line.




[1] Christian Jarrett, Great Myths of the Brain, 2015, Wiley & Sons, Ltd. Page: 341 a 360

Tuesday, September 29, 2015

Hoy es el día mundial del corazón. Protégelo!


Tu corazón es el órgano más importante de tu cuerpo. Protégelo siguiendo los siguientes consejos:

1. Come de 3 a 5 raciones de frutas y verduras al día
2. Toma mucha agua
3. Haz ejercicio
4. Reduce el estrés en tu vida
5. Reduce la exposición a sustancias tóxicas.
6. Come avena con frecuencia
7. Introduce Omega 3 y 6 en tu dieta para bajar los niveles de colesterol.



Conoce el programa de transformación personal y profesional "Máximo Rendimiento" que te ayudará a adquirir hábitos saludables para tener mayor cretividad e innovación para solucionar los retos que se te presentan. Adquiérelo en e-book y curso on-line.

Saturday, September 26, 2015

¿Es equivalente una ración de carne a una de frijoles?



No soy vegano ni tengo intenciones de serlo pero como me gusta investigar acerca de todo lo relacionado con salud, nutrición, ejercicio físico y actividad mental para lograr el máximo rendimiento, me encontré con el sorprendente resultado de una investigación realizada por la Universidad de Minnesota en donde diseñaron un experimento para determinar si una ración de carne es equivalente a una de frijoles, no solamente comparando el valor nutrimental sino también observando la reacción de dos grupos de personas que se sometieron al experimento.

Los grupos se sometieron al experimento durante dos días. En ambos días, el grupo A comió de lunch una ración de carne de res, mientras que el grupo B comió una ración de carne hecha a base de frijoles. Así es, frijoles. Comparativamente ambas raciones son equivalentes en calorías, grasas y peso. La diferencia está en que la ración de carne contiene 26 gramos de proteína y 3 gramos de fibra, y la ración de frijoles contiene 17 gramos de proteína y 12 gramos de fibra.

Después de tres horas de haber ingerido el alimento, ambos grupos reportaron la misma sensación de satisfacción y ambos recibieron la misma cantidad de calorías en la siguiente comida. Aunque el grupo fue tan solo de 28 personas, los resultados podrán contribuir a rebatir el mito de que los veganos no obtienen las suficientes proteínas que su cuerpo necesita.

Si quieres conocer más sobre cómo la nutrición, el ejercicio físico y la actividad mental te ayudarán a lograr tu Máximo Rendimiento, te invito al programa, ya sea adquiriendo el e-book o el curso on-line.


Fuente: http://www.huffingtonpost.com/entry/beans-just-as-satisfying-as-beef_56001bf0e4b08820d91953f2?ir=Healthy%2BLiving%253Fncid%253Dnewsltushpmg00000003